Cáncer urológico

¿Tienes algún padecimiento urológico? Empieza a resolverlo.

Agenda ahora

¿Cuándo se producen un cáncer de tipo urológico?

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres. Esta glándula produce parte del líquido que conforma el semen.

La próstata está debajo de la vejiga (el órgano hueco donde se almacena la orina) y delante del recto (la última parte de los intestinos). Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen. La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Casi todos los cánceres de próstata son adenocarcinomas. Estos cánceres se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

¿Cómo sé si tengo cáncer de próstata y cómo ayuda saberlo?

Detectar el cáncer cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas que pueden ser notados, pero esto no siempre es así.

Algunos de los síntomas del cáncer de próstata son:

  • Elevación del antígeno prostático.
  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.

Más consultas…

¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer urológico?

El cáncer de próstata se puede tratar a través de:

  • Vigilancia activa
  • Cirugía
  • Radioterapia

El cáncer de vejiga comienza con más frecuencia en las células (células uroteliales) que recubren el interior de la vejiga. Las células uroteliales también se encuentran en los riñones y en los tubos (uréteres) que conectan los riñones con la vejiga. El cáncer urotelial puede ocurrir en los riñones y los uréteres también, pero es mucho más común en la vejiga.

La mayoría de los cánceres de vejiga se diagnostican en etapa inicial, cuando el cáncer es altamente tratable. Pero incluso los cánceres de vejiga de etapa inicial pueden volver después de un tratamiento exitoso. Por esta razón, las personas con cáncer de vejiga suelen necesitar pruebas de seguimiento durante años después del tratamiento para detectar la reaparición de un cáncer de vejiga.

Algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser los siguientes:

  • Sangre en la orina (hematuria), que puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón, aunque a veces se ve normal y se detecta sangre en un análisis de laboratorio
  • Micción frecuente y dolorosa
  • Dolor de espalda

Las opciones de tratamiento para el cáncer de vejiga dependen de varios factores que se tienen en cuenta, como el tipo de cáncer, el grado del cáncer y el estadio del cáncer, además de la salud general preferencias de tratamiento.

Mejora tu vida ahora

El Dr. Álvaro Zarate Morales es urólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de testículo y próstata. Si usted padece algún síntoma o tiene dudas respecto a su salud, acuda de inmediato a consulta y reciba atención adecuada y profesional.

Agenda ahora

Consulta especializada

Wave
Conoce más

Procedimientos

Wave
Conoce más

Ponte en contacto

¿Aún tienes dudas? Escríbeme y resolvámoslas juntos.

    Alvaro Zárate Morales - Doctoralia.com.mx