¿En qué consiste la circuncisión?
La circuncisión es la extirpación quirúrgica del prepucio del pene la cual normalmente es aplicada en recién nacidos pero que también puede ser aplicada en adultos. La circuncisión tiene varios beneficios entre ellos una mejor higiene y cuestiones de prevención de salud.
Existe una variedad de formas de llevar a cabo una circuncisión. En la más común, el prepucio se jala desde la cabeza del pene y se sujeta con un dispositivo de plástico o metal similar a un anillo.Si el anillo es de metal, se corta el prepucio y se retira dicho dispositivo metálico. La herida sanará de 5 a 7 días.
Agenda una cita de valoración con el Dr. Álvaro Zarate.
¿Qué beneficios trae?
La circuncisión podría tener diversos beneficios para la salud, como los siguientes:
Higiene más sencilla. La circuncisión hace que sea más simple lavar el pene. Sin embargo, a los niños con pene no circuncidado se les puede enseñar a lavarse con regularidad la zona debajo del prepucio.
Menor riesgo de padecer infecciones urinarias. El riesgo de contraer infecciones urinarias en hombres es bajo; sin embargo, estas infecciones son más frecuentes en los hombres que no se sometieron a una circuncisión. Las infecciones graves que se presentan en las primeras etapas de la vida pueden causar problemas renales en el futuro.
Menor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Los hombres circuncidados podrían tener un menor riesgo de contraer determinadas infecciones de transmisión sexual, como VIH. Igualmente, las prácticas sexuales seguras siguen siendo esenciales.
Menor riesgo de padecer cáncer de pene. Si bien el cáncer de pene es poco frecuente, es menos común en los hombres circuncidados. Asimismo, el cáncer cervical es menos frecuente en las parejas sexuales femeninas de los hombres circuncidados.
Prevención de problemas penianos. En ocasiones, puede ser difícil o imposible retraer el prepucio de un pene no circuncidado (fimosis). Esto puede provocar inflamación en el prepucio o en el glande.
¡Comunícate con el Dr. Álvaro Zarate, agenda una cita ahora!
¿Todos los hombres pueden realizarse la circuncisión?
La circuncisión podría no ser una opción si existen determinados trastornos en la coagulación de la sangre. Además, la circuncisión podría no ser adecuada para bebés prematuros que aún requieren atención médica en la sala de recién nacidos del hospital ni para bebés que nacen con anomalías en el pene.
La circuncisión no afecta la fertilidad y, en general, no se cree que aumente ni disminuya el placer sexual en los hombres o en sus parejas.
El Dr. Alvaro Zarate atenderá tus dudas, agenda una cita ahora.